Hoy os traemos una imagen del satélite sentinel 2 del término municipal de El Carpio, provincia de Valladolid.
En ella se puede apreciar el estado vegetativo de los cultivos en base al índice ndvi que mide la salubridad de los vegetales en base a la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación refleja.
Nos centraremos en una de las parcelas de este municipio para demostrar la utilidad de la teledetección para modular y asi optimizar el abonado de dicha parcela.
Como podemos observar hay zonas de la parcela que gozan de mejor salud que otras por lo que en esas zonas podremos reducir el aporte de mineral y aumentarlo en las zonas con peor salud.
Para un aporte de abono tipo de 100 unidades por hectareas la modulación del abonado quedaría de la siguiente manera:
Este mapa de modulación se puede importar al gps del tractor para realizar la modulación del abonado de forma manual o automática en función del equipo de que se disponga.
Vamos ahora con los cálculos de mineral aportado:
- abonado teórico: 100 uds/ha x 56,7 has (tamaño de la parcela) = 5670 uds
- abonado modulado: 90 uds/ha x 36,8 has (vegetación vigorosa) = 3312 uds
- 100 uds/ha x 14,59 has (vegetación saludable) = 1459 uds
- 110 uds/ha x 5,31 has (vegetación poco saludable) = 584 uds
- Total = 5355 uds
Gracias a la modulación del abonado obtendremos un ahorro de 5670-5355=315uds que supondran un beneficio para nuestro bolsillo, para el medio ambiente y para el futuro rendimiento del cultivo.
Estas imágenes obtenidas del satélite sentinel tienen una resolución de 10m. Es decir que cada pixel ocupa un espacio de 10 x 10m.
Mediante el uso de nuestro drone y su camara multiespectral podemos obtener imágenes mucho más precisa.